DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIGILA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LUIS FERNANDO CAMACHO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIGILA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LUIS FERNANDO CAMACHO

30 de Diciembre de 2022 11:11 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO VIGILA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LUIS FERNANDO CAMACHO

En cumplimento al mandato constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en casos de aprehensión por la presunta comisión de delitos, la Defensoría del Pueblo realiza acciones y vigilancia de la salud física y emocional del ciudadano Luis Fernando Camacho, en el caso N.° 201102012005679 seguido por el Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo, a través de un equipo multidisciplinario, realizó visitas al aprehendido el 28 de diciembre en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde realizó la valoración inicial del estado de salud física y emocional del señor Camacho y tomó conocimiento de que sufre una enfermedad de base.

El 29 de diciembre, en la mañana, la institución defensorial tomó contacto con el señor Camacho y estableció las condiciones de su estadía en las celdas policiales. Luego, evidenció el ingreso de medicamentos y alimentos para el aprehendido, pese a la existencia de complicaciones debido a la presencia de movilizados apostados en el lugar. Horas después, la institución defensorial conversó con el ciudadano, quien manifestó que toda asistencia médica se realice a través de su abogado Martín Camacho.

Asimismo, las autoridades policiales informaron que Camacho recibe supervisión médica permanente, a cargo del médico Valdemar Mollo, y que no tiene restricción de recibir visitas de su abogado.

Hoy, después del traslado del señor Camacho al Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro, la institución defensorial se constituyó en el lugar y hace el seguimiento al cumplimiento de los derechos y garantías que el Estado debe brindar al aprehendido, como a todos los privados de libertad, en el marco de la Constitución Política del Estado.

 La Paz, 30 de diciembre de 2022