Defensoría del Pueblo viabiliza una junta médica para establecer el estado de salud del señor César Apaza

Defensoría del Pueblo viabiliza una junta médica para establecer el estado de salud del señor César Apaza

23 de Febrero de 2023 05:21 pm

Defensoría del Pueblo viabiliza una junta médica para establecer el estado de salud del señor César Apaza

La Paz, 23 de febrero de 2023.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental La Paz y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, solicitó la realización de una junta médica para determinar el diagnóstico médico de Julio César Apaza, que está internado en la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, informó el coordinador Defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez. 

El Coordinador detalló que dicho cónclave, en el que participaron especialistas de los Servicios de Neurología, Psiquiatría, Imagenología, Emergencias, Dirección y Gestión de Calidad de ese nosocomio, se realizó hoy en la mañana y determinó un prediagnóstico de accidente cerebro vascular de tallo cerebral a descartar, el cual debe ser descartado o confirmado por un estudio de resonancia magnética, que se realizará mañana viernes.

El Coordinador de La Paz informó también, que la institución defensorial hace seguimiento a la situación penitenciaria y de salud del señor Apaza desde septiembre del año pasado, cuando fue aprehendido.

Respecto a los problemas de salud de Apaza, la Defensoría del Pueblo se contactó con el director del penal de Chonchocoro el 14 de febrero, cuando la abogada se comunicó con la instancia defensorial, indicando que su defendido atravesaba problemas de salud. Apuntó que fue la Defensoría del Pueblo que posibilitó la atención médica de Apaza, que derivó en su traslado al Hospital de Clínicas.

Precisó además que fue la Defensoría del Pueblo la que solicitó la realización de la Junta Médica para determinar el estado de salud de Apaza.

Apaza a la fecha recibe atención médica constante, por el personal de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, y la entidad defensorial continuará haciendo seguimiento a este caso hasta establecer el diagnóstico preciso y las necesidades de atención que requiera el privado de libertad.

Finalmente, el Coordinador Defensorial de La Paz informó que por instrucción del Defensor del Pueblo se realizará una inspección en todos los centros penitenciarios del país para establecer las condiciones de infraestructura y de personal médico con el que cuentan para atender a las personas privadas de libertad.