DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICA CAPACITACIÓN A JURADAS Y JURADOS ELECTORALES

DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICA CAPACITACIÓN A JURADAS Y JURADOS ELECTORALES

06 de Marzo de 2021 12:59 pm

DEFENSORIA DEL PUEBLO VERIFICA CAPACITACIÓN A JURADAS Y JURADOS ELECTORALES

La Defensoría del Pueblo como institución de defensa de la sociedad que vela por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, elaboró el “Plan de intervención a las elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, regionales y Municipales 2021” que actualmente se encuentra en etapa de implementación, el documento tiene por objetivo realizar un Monitoreo de Derechos Humanos a las Elecciones, a fin de incidir en el ejercicio y vigencia de los derechos humanos, en especial de poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

En el marco de la Ley N° 018, del Órgano Electoral Plurinacional, el Jurado Electoral es la ciudadana o el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento.

Dentro de sus atribuciones se encuentran las de:

Realizar los actos de apertura y cierre de la Mesa de Sufragio, escrutinio y cómputo de los votos, asentando el acta correspondiente; Garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por ley; Garantizar la celeridad, transparencia y corrección del acto electoral.

De acuerdo al calendario electoral aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 0338/2020, referente a la actividad 55, se establece la capacitación a las y los jurados de mesa por parte de los Tribunales Electorales Departamentales, razón por la cual la institución defensorial del 10 al 28 de febrero del año 2021 realizó verificativos al desarrollo de la capacitación, contenidos e implementación de medidas de bioseguridad a juradas y jurados electorales.

Por tanto, la institución realizó su intervención en 17 gobiernos autónomos municipales, visitó 65 recintos electorales en las cuales se verificó a 389 juradas y jurados electorales y a 88 capacitadores/ras o notarias/os electorales identificando lo siguiente:

a) Respecto a la implementación de las medidas de bioseguridad en las capacitaciones por parte de juradas y jurados electorales se identificó qué, el 23% no cumple con estas medidas como ser el uso de barbijos, alcohol en gel o distanciamiento social, y el 76% si cumpliría con dichas disposiciones. 

b) Respecto a si las juradas y jurados electorales conocen sus derechos, el 88% respondió que sí, y el 12% manifiesta no conocer los mismos.

c) Sobre el tema, si las juradas y jurados electorales conocen sus deberes y responsabilidades, el 87% respondió que sí, y el restante 11 % manifestó no conocer.

d) Respecto a si las juradas y jurados electorales conocen los alcances del voto asistido y preferente, el 98% respondió que sí, el 2 % manifestó no conocerlos. 

e) Sobre la implementación de las medidas de bioseguridad en las capacitaciones por parte de capacitadores/ras o notarias/os electorales se identificó qué, el cumplimiento es del 81% y el 19% no cumpliría con estas medidas como ser uso de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social.

Asimismo, de manera general se pudo observar en las capacitaciones lo siguiente:

f) Ausencia y petición del uso del idioma materno, ejemplo quechua o aimara.

g) Ausencia en recintos de juradas y jurados electorales (capacitación programada en feriados y falta de notificación).

h) Ausencia de material de apoyo en las capacitaciones. 

i) Tiempo limitado para cumplir las capacitaciones. 

j) Uso de las medidas de bioseguridad.