DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA RIGUROSO SEGUIMIENTO A LA SALUD DEL CIUDADANO CÉSAR APAZA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA RIGUROSO SEGUIMIENTO A LA SALUD DEL CIUDADANO CÉSAR APAZA

17 de Marzo de 2023 11:23 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA RIGUROSO SEGUIMIENTO A LA SALUD DEL CIUDADANO CÉSAR APAZA

Ante la delicada situación de salud del ciudadano Julio César Apaza, ex dirigente de Adepcoca, que, el 15 de marzo, fue trasladado del servicio de neurología del hospital de Clínicas (ciudad de La Paz) al recinto penitenciario de Chonchocoro (Viacha), la Defensoría del Pueblo informa que realiza un riguroso seguimiento.

Desde la noche del 14 de febrero del presente año, el ciudadano Apaza sufrió una embolia y la institución defensorial tomó conocimiento sobre la situación, gestionó la inmediata atención profesional del médico de la penitenciaría y recomendó su internación en el hospital de Clínicas, con el diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular.

Posteriormente se tomó conocimiento de la intención de otorgarle el alta hospitalaria al señor Apaza y que retorne a Chonchocoro, ante esa determinación, la Defensoría del Pueblo solicitó una junta médica que establezca la situación actual del paciente y ésta fijó la realización de una resonancia magnética nuclear para determinar, de forma precisa, su estado de salud. Luego se llevó a cabo otra junta médica, misma que determinó que el señor Apaza puede seguir su tratamiento por consulta externa, motivo por el cual fue remitido al penal de Chonchocoro.

La Defensoría del Pueblo, mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, evidenció este jueves que los signos vitales del señor Apaza son estables, sin embargo, todavía mantiene signos de parálisis parcial de extremidades y “trastorno de adaptación”, por lo que recibe medicación con antibióticos y antihipertensivos.

Por tanto, la Defensoría del Pueblo, advierte que el señor Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la vida, integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país.

La Paz, 17 de marzo de 2023