Defensoría del Pueblo pide el establecimiento de responsabilidades por la vulneración de derechos del periodista de Página Siete

Defensoría del Pueblo pide el establecimiento de responsabilidades por la vulneración de derechos del periodista de Página Siete

21 de Septiembre de 2021 05:39 pm

Defensoría del Pueblo pide el establecimiento de responsabilidades por la vulneración de derechos del periodista de Página Siete

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió al Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, a generar un proceso de reparación inmediata del periodista de Página Siete, Carlos Quisberth, con su liberación y con el establecimiento de responsabilidades al interior de la institución policial por la vulneración de sus derechos de la cual fue víctima el comunicador.

“Exigimos a la Policía Boliviana la inmediata liberación de este periodista, en contra de quién hemos observado la vulneración de sus derechos; se ha obstaculizado su labor periodística, se lo ha enmanillado y le han echado gases lacrimógenos en su rostro. Estos hechos generan procesos de responsabilidad en la Policía Boliviana”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este martes en conferencia de prensa.

 

La Defensora también condenó la violencia desatada durante las dos últimas jornadas en torno al conflicto interno por el control de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de La Paz (ADEPCOCA).

 

Hoy, durante la acción policial por despejar las avenidas y calles bloqueadas por un sector de los cocaleros de los Yungas, el periodista Quisberth, que realizaba la cobertura periodística de este conflicto, fue embestido por una motocicleta policial y, posteriormente, aprehendido cuando éste reaccionó por la agresión recibida.

 

 “Nos sorprende que la Policía realice una acción directa en contra de este periodista, cuando es la víctima de la intervención policial, sorprende que se haya señalado que exista un certificado médico con dos días de impedimento de un policía, cuando éstos van equipados con cascos y trajes de protección”, dijo la autoridad defensorial.

 

Respecto al conflicto por el control de ADEPCOCA, detalló que esos hechos dejaron, ayer, tres personas heridas y 17 detenidas, que fueron trasladadas a dependencias de la FELCC. Dijo, además, que hoy en la mañana la Institución Defensorial verificó que las 17 personas fueron puestas en libertad.

 

Además, indicó que hoy se registraron nuevos enfrentamientos entre una de las fracciones del sector cocalero y la Policía Boliviana, en la que se registraron cuatro cocaleros heridos con quemaduras e impactos de balín; dos policías heridos; dos periodistas heridos por gases lacrimógenos, y la detonación de artefactos explosivos.

 

“La Defensoría del Pueblo condena el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por parte de efectivos policiales en inmediaciones del Hospital San Francisco de Asís, que afectó a los pacientes internados y al personal de ese nosocomio, que, además, sufrió la rotura de uno de sus vidrios”, detalló Cruz.

 

La Institución Defensorial continuará con el seguimiento al caso de Carlos Quisbert y monitoreando los casos que generen persecución o afectación a la integridad de las personas, concluyó la Defensora del Pueblo.