Defensoría del Pueblo lanza campaña para la recolección de libros para sus programas ”Libros por Rejas” y “Libros por Sueños”

Defensoría del Pueblo lanza campaña para la recolección de libros para sus programas ”Libros por Rejas” y “Libros por Sueños”

13 de Julio de 2021 08:16 pm

Defensoría del Pueblo lanza campaña para la recolección de libros para sus programas ”Libros por Rejas” y “Libros por Sueños”

Sucre, 13 de julio de 2021.- La Defensoría del Pueblo lanzó hoy en Chuquisaca una campaña de recolección de libros para dos programas: “Libros por Rejas” y “Libros por Sueños”, el primero destinado a la reinserción social de los privados de libertad y el segundo para adolescentes con responsabilidad penal en los Centros de Reintegración Social. 

“Estamos trayendo dos propuestas a los departamentos, que no le cuesta nada al Estado, sino más bien se basan en la voluntad institucional de tener una mirada de derechos humanos en beneficio de los privados de libertad y de los adolescentes”, resaltó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en las instalaciones de la Delegación Defensorial de Chuquisaca. 

El primero se realiza desde 2019 y tiene la finalidad de constituirse en una alternativa para la redención de penas para los privados de libertad y, de esa manera, incidir en la disminución del hacinamiento carcelario. 

El segundo, es un nuevo programa que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los adolescentes con responsabilidad penal privados de libertad, mediante la promoción de la lectura, lo que coadyuvará, a su vez, en la reintegración social y familiar.

“Hemos tenido una buena experiencia con el programa Libros por Rejas, el cual ha sido apropiado por los internos, que ahora demandan más libros para la implementación de las bibliotecas en todos los departamentos”, subrayó la Defensora. 

Detalló que el nuevo programa piloto, *Libros por Sueños”, también busca fortalecer o implementar bibliotecas en los centros de reintegración social para adolescentes con responsabilidad penal, reducir los tiempos de ocio, reducir los niveles de estrés y ansiedad agravados por la pandemia de la COVID-19 e incidir positivamente en los informes interdisciplinarios para modificar la medida socioeducativa que pesan sobre los adolescentes.

“Convocamos a la población en general a apoyar estas iniciativas que buscan fortalecer las bibliotecas de los centros de reclusión en el país. Hemos recurrido a diferentes editoriales y con beneplácito vemos que hay mucha esperanza en las instituciones para apoyar estas propuestas”, puntualizó Cruz.

La autoridad defensorial dijo que las personas privadas de libertad tienen que sentir que desde afuera les brindan una oportunidad de reinserción en la sociedad.