Defensoría del Pueblo lamenta feminicidio de Mayerli y cuestiona los procesos de reinserción social en los penales

Defensoría del Pueblo lamenta feminicidio de Mayerli y cuestiona los procesos de reinserción social en los penales

08 de Septiembre de 2021 03:25 pm

Defensoría del Pueblo lamenta feminicidio de Mayerli y cuestiona los procesos de reinserción social en los penales

La Defensoría del Pueblo lamentó el feminicidio y posterior descuartizamiento de la joven Mayerli, de 18 años de edad en la ciudad de La Paz, víctima de su expareja, quien previamente estuvo recluido por infanticidio; y cuestionó la eficacia de los procesos de reinserción social en el sistema penitenciario.

“Este hecho deja en evidencia la ineficacia de los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad de alta peligrosidad y por delitos con penas altas, como asesinatos, violaciones a poblaciones altamente vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres. No se está cumpliendo la finalidad de la pena, que es la readaptación social y la necesidad de que las personas que han infringido la ley sean reinsertadas a la colectividad y aporten a la construcción de una sociedad armónica y pacífica”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Ayer, la Policía Boliviana arrestó a dos sujetos, acusados de ser los autores de la muerte de Mayerly S.C.Q. de 18 años de edad, asesinada y posteriormente descuartizada. Uno de ellos era su expareja, Matusalen M.L. de 22 años de edad, quien estuvo privado de libertad por la violación y asesinato de un niño de cuatro años de edad en 2015.

La Defensoría del Pueblo observa que el Estado no cumple con garantizar efectivos procesos de  reinserción social de los privados de libertad, lo que deriva en hechos violentos que laceran a nuestra sociedad, como el caso de Mayerly, advirtió Cruz. Dijo que la institución defensorial ha evidenciado la carencia de programas de reinserción social, por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz, donde son recluidas personas que han incurrido en delitos con penas elevadas.  

Además, recordó que en 2019 la Defensoría del Pueblo ha demandado al Estado, en su informe defensorial “Volcar la mirada a las cárceles”, que debe implementar Políticas de Reinserción Social Integrales, aunque, dijo que aún no existen avances sobre este tema. 

“Reiteramos a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario la necesidad de implementar eficaces políticas de reinserción social de las personas privadas de libertad”, enfatizó la Defensora del Pueblo. 

Anunció que esta institución defensorial hará seguimiento del caso de Mayerly hasta que se sancione a los autores de este feminicidio y para se apliquen procesos de reinserción social en los centros penitenciarios a fin de evitar la reincidencia de los privados de libertad.

Foto: Ministerio de Gobierno Bolivia