Defensoría del Pueblo exige igualdad y justicia frente a las violencias que enfrentan las mujeres

Defensoría del Pueblo exige igualdad y justicia frente a las violencias que enfrentan las mujeres

25 de Noviembre de 2022 06:13 pm

Defensoría del Pueblo exige igualdad y justicia frente a las violencias que enfrentan las mujeres

A pesar de los avances en la conquista y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, que les ha permitido incursionar en escenarios hasta hace poco difíciles de alcanzar por el solo hecho de ser mujeres, aún existen desigualdades y brechas. 

Las mujeres en el país y en el mundo aún enfrentan la persistencia de todo tipo de violencias, lo que les genera profundas cicatrices, visibles e invisibles, que muestran la vigencia del sistema heteropatriarcal normativo.

Esta realidad se ve reflejada en los datos de la Fiscalía General del Estado, que registró hasta el 8 de noviembre, 77 feminicidios, cifra -aunque menor a la reportada el 2021 que alcanzó a 108 casos- preocupa a la institución defensorial por la crueldad en la que se consumaron los delitos, dejando en consecuencia impunidad y en orfandad a niñas y niños.

Los casos de violencia familiar o doméstica, hasta el 16 de octubre, sumaron 31.187, en tanto que las denuncias de violencia sexual alcanzaron 8.609 casos a nivel nacional.

A nivel municipal, la institución defensorial evidenció la necesidad de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de los gobiernos municipales del país.

El estudio defensorial “Estado de Situación: Derechos Humanos en los Gobiernos Autónomos Municipales”, recientemente presentado, muestra que de 122 gobiernos municipales del país, el 96% cuenta con un SLIM, de estos, solo el 20% brinda un servicio exclusivo a mujeres en situación de violencia; además, que seis de 10 gobiernos municipales no cuentan con una casa de acogida o refugio para mujeres víctimas donde se les brinde protección institucional. 

Frente a esta situación, cuando se conmemora el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo exige a las entidades correspondientes a luchar por mayor igualdad y justicia frente a las violencias que viven las mujeres. También rememora la lucha de las mujeres bolivianas, alzando la voz con y por las mujeres que han sido explotadas, abusadas, violadas, cosificadas, ignoradas, subestimadas, maltratadas y asesinadas.

La institución defensorial reafirma su compromiso de trabajar por mejores días para las mujeres, sin acoso, ni violencia de ningún tipo, con mayores oportunidades laborales, independencia económica y libre determinación de su propio ser, protección social y reconocimiento real de sus derechos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado Boliviano a, que en el marco sus competencias, de manera prioritaria fortalezca las políticas públicas de prevención, atención y protección a las víctimas de todo tipo de violencias.

¡Justicia ya! Basta de violencias contra la mujer.

#25N