Defensoría del Pueblo exhorta inmediata atención en un Hospital de tercer nivel a la adolescente con discapacidad, víctima de violencia sexual

Defensoría del Pueblo exhorta inmediata atención en un Hospital de tercer nivel a la adolescente con discapacidad, víctima de violencia sexual

14 de Febrero de 2023 12:07 pm

Defensoría del Pueblo exhorta inmediata atención en un Hospital de tercer nivel a la adolescente con discapacidad, víctima de violencia sexual

La Defensoría del Pueblo conoció el caso de una adolescente con discapacidad, víctima de violencia sexual, M.N.C. de 13 años de edad, inicialmente remitida al Refugio Transitorio de la Mujer Alteña el 1 de febrero de 2023, posteriormente, el 4 de febrero se realizó la denuncia ante la Fuerza Especial Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de La Paz por el delito de Violación a NNA (Adolescente en estado de gestación, con 27 semanas aproximadamente), quien recibió atención médica inicial por el hospital municipal ‘La Merced’ de la urbe paceña. 

Respecto al proceso penal asignado CUD: 201103052300352, delito de violación NNA Art. 308 Bis del Código Penal, en contra de L.R.C. y el pedido de detención preventiva del imputado en el Penal de San Pedro por el lapso de seis meses por parte del Ministerio Público, la institución defensorial hará el seguimiento pormenorizado al proceso penal hasta que se dictamine una sentencia, y por otro lado, velará la aplicación de las medidas de protección a la víctima de violencia sexual.     

En el marco del derecho de las mujeres a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, y en cumplimiento a la SCP 206/2014, el Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud y el Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, la institución defensorial solicita que la adolescente con discapacidad reciba atención integral por profesionales del área de ginecología, obstetricia, psicología  y pediatría de un hospital de tercer nivel emitiendo un criterio científico sobre el estado de salud de la afectada, valorando los riesgos contra la vida de la menor y considerando el estándar más alto de derechos.

La Defensoría del Pueblo recuerda el rol que deben cumplir las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los gobiernos autónomos municipales de Chulumani y La Paz de garantizar y velar el interés superior de la niña, niño y adolescente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, y que en el presente caso realicen el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral a M.N.C.; de no hacerlo podría implicar las respectivas responsabilidades.

En ese entendido, la institución defensorial realizará verificativos a la DNA en Chulumani y el Juzgado que atendió el caso, considerando que inicialmente el agresor ya estaba detenido y estas instancias públicas tenían a cargo la protección de la adolescente. Se continuará con el seguimiento de las investigaciones para que ese hecho no quede impune. 

La Paz, 14 de febrero de 2023