Defensoría del Pueblo entrega libros en centros para adolescentes con responsabilidad penal y personas privadas de libertad

Defensoría del Pueblo entrega libros en centros para adolescentes con responsabilidad penal y personas privadas de libertad

01 de Septiembre de 2021 07:39 pm

Defensoría del Pueblo entrega libros en centros para adolescentes con responsabilidad penal y personas privadas de libertad

Trinidad, 01 de septiembre de 2021.- La Defensoría del Pueblo entregó material bibliográfico para los adolescentes con responsabilidad penal de dos centros de reintegración social, y personas privadas de libertad de otros dos centros penitenciarios, ubicados en la ciudad de Trinidad, Beni, como parte de los programas defensoriales “Libros por Sueños” y “Libros por Rejas”, que tienen la finalidad contribuir en los procesos de reintegración y reinserción social.

Con ese objetivo, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llegó hasta el Centro de Reintegración Social Esperanza, al Centro de Reintegración Social Maná, al centro penitenciario de varones Mocoví y al centro penitenciario de mujeres Trinidad, acompañado de autoridades locales como la esposa del Gobernador, Natushka Lorena Morón.

“Hoy les entregamos esta dotación de libros para que los utilicen como alas que les ayuden a volar muy lejos. Guardamos una esperanza infinita en ustedes, que tienen una nueva oportunidad en espera de futuros brillantes”, indicó la Defensora en el Centro de Reintegración Social Maná, que alberga a 19 adolescentes varones.

La Autoridad también les dijo que, pese a la adversidad, todavía existe una esperanza de vida y deben continuar adelante, que tienen la oportunidad para encontrar mejores caminos para sus vidas y para cumplir sus sueños. El centro “Esperanza” alberga, actualmente, a 19 adolescentes mujeres.

En la cárcel para varones “Mocoví, se encuentran, actualmente, 517 internos y en la de mujeres “Trinidad” nueve privadas de libertad.

“Libros por Sueños”, es un programa que emprende la Defensoría del Pueblo para contribuir en el desarrollo integral, en el proceso de reintegración social y familiar de adolescentes con responsabilidad penal, así como para incidir en la modificación de las medidas socioeducativas, previa emisión de un informe, en el marco de lo que dispone la normativa.

El programa “Libros por Rejas”, además de fortalecer los procesos de reinserción y readaptación busca que las y los privados de libertad puedan beneficiarse con la condonación de sus penas y de esa manera, incidir en la disminución de los niveles de hacinamiento carcelario.

La Defensora, durante su primer día en la ciudad de Trinidad, también visitó el centro de acogida para personas adultas mayores Sagrado Corazón, donde entregó una dotación de víveres, pañales geriátricos y material de bioseguridad, higiene y limpieza.