Defensoría del Pueblo detecta hacinamiento de privados de libertad en una celda de aislamiento en Patacamaya y logra su reubicación para respetar sus derechos humanos

Defensoría del Pueblo detecta hacinamiento de privados de libertad en una celda de aislamiento en Patacamaya y logra su reubicación para respetar sus derechos humanos

31 de Agosto de 2022 01:50 pm

Defensoría del Pueblo detecta hacinamiento de privados de libertad en una celda de aislamiento en Patacamaya y logra su reubicación para respetar sus derechos humanos

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, detectó que una verificación realizada en el Centro de Custodia de Patacamaya, ocho privados de libertad se encontraban en una celda de aislamiento en condiciones de hacinamiento y que siete de ellos no habían sido notificados sobre su situación de castigo. Luego de varias gestiones ante las autoridades penitenciarias, se consiguió que cinco de ellos sean reubicados en sus celdas para cumplir con su sanción. 

La Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, informó que estas irregularidades fueron detectadas durante la verificación realizada el 29 de agosto en ese centro penitenciario, luego de recibir la denuncia de que uno de ellos estaba en aislamiento por más de 15 días y en condiciones infrahumanas, lo cual contravenía la normativa internacional y los estándares internacionales sobre celdas de aislamiento en solitario.

“Además, al realizar la inspección se encontraron que no solo era una persona la que estaba en una situación irregular, sino, que habían otros siete privados de libertad que estaban en la misma celda de castigo de solo 3x2 metros cuadrados. Este hacinamiento se constituye en un trato inhumano a la luz del derecho internacional”, remarcó Martínez.

Precisó que en la verificación los siete privados de libertad indicaron que no fueron notificados sobre su situación de castigo, hecho que también es irregular pues estos deben cumplir alguna sanción únicamente cuando la resolución se encuentre ejecutoriada, conforme lo dispuesto por el Artículo 125 de la Ley 2298, concordante con el Artículo 21 numeral 8 del Reglamento Interno del Centro de Custodia Patacamaya.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, remitió un requerimiento de información escrita para saber por qué las personas estaban en una situación de hacinamiento y si se habían cumplido con las formalidades de ley para efectuar la sanción.

Martínez aclaro que, si bien existían razones para que esos privados de libertad sean sancionados, uno de ellos por uso de sustancias controladas y los otros siete por tufo alcohólico, situaciones que están prohibidas para una situación de encierro, se incurrieron en irregularidades por el hacinamiento y por la falta de cumplimiento de las formalidades legales.

Con relación al aislamiento disciplinario por más de 15 días, Martínez indicó que también en este caso se incumplieron con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas de Mandela, en sus reglas 43 y 44), pues dicha norma prohíbe un aislamiento prolongado por más de 15 días consecutivos. 

La Delegada también recordó que la Ley 2298, en el artículo 84 señala que las celdas destinadas a permanencia solitaria no serán insalubres y tendrán ventanas y luz natural, de manera que no agraven las condiciones de privación de libertad del interno. En este caso, la celda tenía una ventana pequeña, era húmeda, ófrica y era de tamaño reducido, condiciones que pueden configurarse como tratos inhumanos.

Por todos estos aspectos, dijo que el personal defensorial pidió a las autoridades del penal tomar inmediatamente las acciones correctivas, las mismas que fueron coordinadas con el Jefe de Seguridad, subteniente Javier Enrique Mamani Mejía, de modo que el 30 de agosto las autoridades de ese penal dispusieron los correctivos, y cinco reclusos fueron restituidos a sus respectivas celdas, tres para cumplir su sanción allí, y dos para que retornen a la celda de aislamiento pero una vez que ésta tenga espacio. En la celda de aislamiento se quedaron solo tres reclusos.

Martínez señaló que solicitarán, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que se apliquen correctivos en ese penal para mejorar las condiciones de aislamiento y para que no se vuelva a repetir el hacinamiento descrito. Dijo que, además, se reforzará el trabajo de verificaciones periódicas a los centros penitenciarios de todo el departamento.