Defensoría del Pueblo denuncia procedimiento equivocado y uso excesivo de la fuerza policial en contra de un diputado argentino

Defensoría del Pueblo denuncia procedimiento equivocado y uso excesivo de la fuerza policial en contra de un diputado argentino

17 de Octubre de 2020 10:45 am

Defensoría del Pueblo denuncia procedimiento equivocado y uso excesivo de la fuerza policial en  contra de un diputado argentino

La Defensoría del Pueblo denuncia que el Gobierno Nacional, a través de instancias del Ministerio de Gobierno, aplicó procedimientos equivocados y un uso excesivo de la fuerza policial para impedir la permanencia en territorio boliviano del diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó al país para hacer seguimiento al proceso electoral del domingo 18 de octubre.


Personal de la institución defensorial se hizo presente en el Aeropuerto de El Alto, aproximadamente a las 24.00, y constató la violencia ejercida en contra de Fagioli, pues incluso un funcionario de la Embajada Argentina yacía tendido en el piso.

“Observamos procedimientos equivocados para intentar expulsar del país al ciudadano argentino, como la emisión de un acta de inadmisión que debía aplicarse en frontera y no después de haberle autorizado su ingreso a Bolivia”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El acta de inadmisión debe aplicarse antes de que una persona ingrese a territorio nacional; sin embargo Fagioli fue admitido, con sello de Migración, en el Aeropuerto de Cochabamba, por donde entró al país. Pero, el Gobierno Nacional intentó aplicar la inadmisión en el Aeropuerto de La Paz.

La Dirección General de Migración recurrió a una causal establecida en el numeral 6, parágrafo II del artículo 26 de la Ley 370, que se aplica a personas que fueron condenadas por delitos de Lesa Humanidad, Trata y Tráfico de Personas, Tráfico de Armas, Lavado de Dinero, Sustancias Controladas, Genocidio, Crímenes de Guerra y Terrorismo. Pero éste no era el caso. Los diplomáticos argentinos señalaron que Fagioli no tiene ningún proceso por algún delito penal.

Tampoco podría aplicarse, en ese momento, un procedimiento de expulsión inmediata del diplomático argentino, como pretendían las autoridades nacionales, puesto que ello requiere que se lo haga velando por sus derechos y cumpliendo los procedimientos legales, como el derecho a la apelación y a los recursos jerárquicos.

“Este Gobierno hizo un uso excesivo y violento de la fuerza policial y vulneró el derecho a la locomoción del ciudadano argentino, por lo que pedimos que se asuman medidas disciplinarias para quienes incurrieron en estos excesos y que se establezcan responsabilidades para la o las autoridades que dieron la orden para proceder de esta forma”, manifestó la Defensora.

La institución defensorial denunciará ante organismos internacionales la violación de los derechos del ciudadano argentino y hará seguimiento a la permanencia de éste en el país a fin de garantizar el respeto de sus derechos.

Después de la presencia de defensores de derechos humanos y de las gestiones diplomáticas, Fagioli finalmente fue trasladado al Hotel Europa y el acta de inadmisión no fue ejecutada.