DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA A LAS FAMILIAS A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA A LAS FAMILIAS A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

29 de Julio de 2019 12:00 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA A LAS FAMILIAS A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se recuerda este 30 de julio, este lunes en conferencia de prensa, demandó a las familias a asumir su responsabilidad, como  pilar de la sociedad, y sumarse a los esfuerzos que se hacen desde el Estado para prevenir la trata y tráfico de personas, entendiendo que estos delitos se constituyen en una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos.

Cruz destacó que si bien las cifras sobre casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, establecidos en la Ley 263, disminuyeron en los últimos tres años, y que el número de sentencias condenatorias por estos delitos se han incrementado, es necesario fortalecer las acciones de prevención en las que la intervención de las familias es importante a partir de fortalecer el diálogo y la comunicación al interior de los hogares y estar alertas ante redes de tratantes que operan por las redes sociales.

Según datos del Ministerio Público, los casos relacionados a delitos de la Ley 263 fueron disminuyendo, de 701 que sumaron en 2016 a 657 en 2017 y 618 en 2018. En el primer semestre estos suman 399, de esta cifra última 221 fueron reportados en La Paz; 51 en Cochabamba; 36 en Santa Cruz; 27 en Oruro; 20 en Tarija; 13 en Chuquisaca; 12 en Potosí y 4 en Pando. Estas cifras, dijo, evidencian una concentración del mayor número de denuncias en el eje troncal del país.

Por su parte, el Órgano Judicial reportó que de 11 sentencias condenatorias por estos delitos emitidas en 2014, se aumentó a 28 en 2017. Existen 154 personas privadas de libertad vinculadas a los delitos de trata y tráfico de personas, pornografía, proxenetismo y violencia sexual comercial.

Asimismo, dijo que si bien se reconoce los avances que como Estado se han dado para prevenir y sancionar estos delitos, existen debilidades y falencias que deben encararse y superar como las identificadas en una investigación realizada por la institución para verificar el cumplimiento de lo que establece la norma en el control de viajes de niñas, niñas y adolescentes en terminales terrestres, puntos de peajes y trancas en las carreteras.

En este contexto y dentro de las acciones de prevención que desarrolla la Defensoría del Pueblo, conjuntamente la organización EDUCO  y la Fundación Munasim Kullakita, hoy dará inicio a la campaña #SomosCracks que tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a  adolescentes y jóvenes sobre los peligros que están expuestos en redes sociales y los mecanismos que utilizan las redes de tratantes a través de estas plataformas digitales para captar a esta población, principalmente, para la explotación sexual comercial. 

Otra de las acciones que promueve la institución defensorial, es el curso virtual gratuito “Prevención y Atención de la Trata y Tráfico de Personas”, que estará disponible para la población en general, a partir de este 29 de julio y al que se puede acceder a través del “Aula Virtual” en la página web de la institución www.defensoria.gob.bo, que tendrá una duración de 5 semanas con 40 horas académicas que serán certificadas por la Defensoría del Pueblo. Para acceder al mismo, el único requisito es llenar el formulario de registro ubicado en este link https://www.defensoria.gob.bo/aula-virtual.

Cruz anunció también, la apertura de la oficina de la Coordinación Regional de Desaguadero en ese municipio, con el apoyo de ACNUR y Visión Mundial y que será inaugurada en los siguientes días con el objetivo de promover los derechos humanos en esa región fronteriza que presenta una tasa elevada  de movilidad humana y que es parte de la ruta en la comisión de estos delitos.