Defensoría del Pueblo condena ataque misógino contra una trabajadora sexual

Defensoría del Pueblo condena ataque misógino contra una trabajadora sexual

06 de Diciembre de 2021 05:40 pm

Defensoría del Pueblo condena ataque misógino contra una trabajadora sexual

La Defensoría del Pueblo repudia y condena el ataque con extrema violencia hacia una trabajadora sexual, ocurrido el domingo 5 de diciembre en la ciudad de El Alto, por parte de una persona que solicitó sus servicios, hecho que se constituye en tentativa de feminicidio. 

Producto de las heridas recibidas, la víctima presentaría daños en el corazón y el pulmón.

La Defensoría del Pueblo exige a la Policía Boliviana y al Ministerio Público a actuar con la debida diligencia en los actos investigativos para sancionar conforme normativa, un acto que demuestra la misoginia que aún se encuentra presente en nuestra sociedad. 

En los últimos meses, la institución defensorial ha registrado diferentes casos de agresiones hacia trabajadoras sexuales que evidencian la vulnerabilidad en la que se encuentran, en particular aquellas que desarrollan dicha actividad en la ciudad de El Alto.

Frente a esta situación, se insta a las instituciones competentes, a nivel nacional y municipal, a que refuercen las medidas de prevención ante actos de violencia contra la mujer y que involucre la integridad de las personas trabajadoras sexuales.  

Todo acto de violencia contra la mujer no puede ni debe quedar en impunidad, teniendo las instituciones competentes la obligación de sancionarlas, mucho más al tratarse de hechos en los cuales se evidencia el uso de extrema violencia. 

Bolivia, hasta la fecha ha registrado 101 feminicidios, se encuentra cerca de sobrepasar la cantidad registrada en la gestión 2020, por lo que urge reforzar todas las medidas de prevención y protección en casos relacionados con la Ley 348, para garantizar la seguridad e integridad de todas las mujeres en nuestro país.

La Paz, 06 de diciembre de 2021