Defensoría del Pueblo advierte que la falta de insumos, reactivos y funcionamiento de laboratorios para la lucha contra el COVID 19 genera incertidumbre en la población

Defensoría del Pueblo advierte que la falta de insumos, reactivos y funcionamiento de laboratorios para la lucha contra el COVID 19 genera incertidumbre en la población

08 de Mayo de 2020 11:48 am

Defensoría del Pueblo advierte que la falta de insumos, reactivos y funcionamiento de laboratorios para la lucha contra el COVID 19 genera incertidumbre en la población

La Defensoría del Pueblo observa que a la fecha es incierta la posibilidad de contar con pruebas, accesibles, oportunas y suficientes, para identificar casos de COVID-19 en el país, no obstante que el Ministerio de Salud informó hace 76 días que existía un plan de preparación y respuesta para el control de esta enfermedad.

“El 21 de febrero el Ministerio  Salud, mediante nota formal, informó a la Defensoría del Pueblo que ese despacho ‘ha elaborado un plan de preparación y respuesta para la prevención y control del nuevo coronavirus’; sin embargo, han transcurrido 76 días desde esa afirmación y aún es incierta la real posibilidad de contar con pruebas de manera accesible, oportuna y suficiente en todo el país, lo que expone a la población a escenarios catastróficos”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Cruz considera que la falta de laboratorios, además de reactivos e insumos de bioseguridad, es todavía la principal falencia para luchar contra la propagación del coronavirus en Bolivia. “Desde que aparecieron los primeros dos casos positivos de COVID-19, el 10 de marzo, la demanda de la instalación de laboratorios en los nueve departamentos ha sido constante; sin embargo, el Gobierno central, pese a los compromisos asumidos, no ha logrado ponerlos en funcionamiento”, afirmó.

La Defensora considera que es urgente adoptar de manera inmediata las medidas para priorizar el funcionamiento efectivo y oportuno de los laboratorios, que cubran las demandas del pueblo boliviano; así como dotar de los aditamentos, insumos y reactivos necesarios y suficientes, en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, y de esta manera garantizar el derecho a la salud de manera ágil y oportuna.

También, dijo, es importante contar información sobre los procesos de contratación e implementación de insumos, equipos y laboratorios. Así, como sobre la cantidad de procesos de contratación, su alcance y los destinos; tanto desde el inicio hasta su entrega final, de aditamentos, insumos y reactivos para la realización de pruebas de COVID-19.

“Se requiere información sobre las razones técnicas para la ausencia de laboratorios con capacidad para diagnosticar COVID-19, en al menos las capitales de departamento, desde el 21 de febrero hasta la fecha; al no contar con laboratorios en funcionamiento ni reactivos o aditamentos para que puedan realizar las pruebas, se deben conocer qué otras medidas está asumiendo el Gobierno para prevenir y atender esta pandemia, además de la cuarentena”, indicó la Defensora.

Estas observaciones fueron transmitidas por la Defensora en una nota dirigida al Ministro de Salud, Marcelo Navajas, el pasado miércoles, en la que solicita información al respecto y pide conocer, además, si se hizo efectiva la compra de servicios de los laboratorios privados habilitados para la realización de pruebas COVID-19 o, en su defecto, cuál es la forma de trabajo que se estaría siguiendo con éstos.

La Resolución N°1/2020, Pandemia y Derechos Humanos de las Américas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los Estados deben asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia, lo que implica el acceso a pruebas y a un diagnóstico oportuno del COVID-19. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de realizar pruebas a todos los sospechosos de COVID-19.