Defensoría del Pueblo, Save The Children y REDBOL presentan videos testimoniales de niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven con el VIH

Defensoría del Pueblo, Save The Children y REDBOL presentan videos testimoniales de niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven con el VIH

07 de Diciembre de 2022 04:05 pm

Defensoría del Pueblo, Save The Children y REDBOL presentan videos testimoniales de niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven con el VIH

La Defensoría del Pueblo, la Red Nacional de Personas que viven con VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL) y Save the Children, bajo el lema de “Historias de VIHDA”, presentaron una serie de videos basados en testimonios de niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven con el virus y que relatan la realidad que enfrentan en su entorno social.

El material audiovisual fue presentado en conmemoración a los 93 años de la declaración del ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, que se recuerda el 10 de diciembre.

El Defensor el Pueblo, Pedro Callisaya, destacó el objetivo educativo y de sensibilización de la producción audiovisual que, a través de los testimonios, insta al Estado implementar acciones urgentes para atender la problemática.

“Tenemos múltiples problemas, pese a que el Estado ha implementado muchas políticas para dar una respuesta a la pandemia de VIH, aún existen personas diagnosticadas que por alguna razón abandonan el tratamiento por desconocimiento o no lo reciben”, manifestó la autoridad.

Asimismo, acotó que la población con VIH, incluso sus familias, continúa siendo discriminada en diferentes espacios debido a un posible desconocimiento o miedo al virus y la creencia que el contagio se da por contacto físico, por lo cual, remarcó, que el Estado debe hacer el seguimiento al tema e implementar acciones para frenar los maltratos.

Desde 1984, se diagnosticaron un total de 32.602 casos, de los cuales se estima que 8.581 personas fallecieron a lo largo de estos años. Según información del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, la mayor cantidad de casos notificados corresponden al grupo etario comprendido entre los 20 a 24 años, con 7.769 casos, seguido de los que están en el rango de 25 a 29 años con 6.869 diagnósticos.

Frente a ello, remarcó que es importante que como Estado se haga seguimiento, un acompañamiento y se implementen acciones para dar respuesta a los problemas que esta población, junto a sus familias, enfrenta por su condición de vivir con el virus.

Participaron del evento Alejandra Hidalgo, Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud; Jonathan Arancibia, Representante Región Andina REDBOL; Mariana Oropeza, Directora de Operaciones de Save the Children Bolivia; Rita Revollo médico pediatra del Hospital Los Andes, Yolanda Cachicatari, miembro de laComunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH; y Violeta Ross, ex presidenta de la REDBOL.