Defensora cuestiona que el traslado de cisternas con oxígeno esté condicionado a una autorización del Gobierno

Defensora cuestiona que el traslado de cisternas con oxígeno esté condicionado a una autorización del Gobierno

08 de Agosto de 2020 08:10 am

Defensora cuestiona que el traslado de cisternas con oxígeno esté condicionado a una autorización del Gobierno

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó que el traslado de cisternas con oxígeno medicinal por parte de la empresa Praxair Bolivia esté condicionada a la autorización del Gobierno Central, situación que podría perjudicar el suministro de este elemento médico a centros hospitalarios.

Cruz explicó que a fin de garantizar el paso libre por los puntos de bloqueo de cisternas que  debían partir de Cochabamba a La Paz, una comisión conformada por la Delegación Defensorial en esa región, la Gobernación Departamental, el Diputado Franklin Flores de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional y un representante de la COD, conversó con la Gerencia Regional de la empresa Praxair Bolivia para coordinar el acompañamiento de estos vehículos a fin de canalizar su paso por los puntos de bloqueo; sin embargo, el responsable de esa oficina informó que dicho traslado debía ser previamente coordinado con el Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Gral. Alfredo Cuéllar, que a su vez debía tener la autorización de los ministerios de Defensa y Gobierno.

“Informaron que por instrucción de la Gerencia Nacional de Praxair Bolivia, todo debería  coordinarse vía el Gral. Cuellar y por intermedio del Ministro de Defensa, Luis Fernando López y del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo”, precisó la Defensora.

La Defensora cuestionó que el Ejecutivo asuma esta posición poniendo en riesgo la llegada de oxígeno a centros médicos lo cual podría provocar situaciones como las que enfrenta el Hospital de la Mujer, donde se reportó la existencia de al menos 11 neonatos prematuros en riesgo de perder la vida por falta este de elemento médico.

Cruz informó que en este tema, la institución defensorial se contactó con el Director del SEDES La paz, para conocer las acciones que se llevan adelante para garantizar la salud de los recién nacidos así como el detalle de las empresas que deben proporcionar oxígeno y las causas de su demora de manera objetiva.

“Pedimos al Gobierno y a los manifestantes, por humanidad, a no poner obstáculos ni bloquear el paso de vehículos con oxígeno o insumos médicos para no afectar la salud de quienes en este momento requieren de ellos para seguir viviendo”, manifestó la Defensora.

Fotos: Los Tiempos