Defensor del Pueblo y Visión Mundial Bolivia firman convenio para asegurar la protección de refugiados

Defensor del Pueblo y Visión Mundial Bolivia firman convenio para asegurar la protección de refugiados

06 de Marzo de 2023 09:08 pm

Defensor del Pueblo y Visión Mundial Bolivia firman convenio para asegurar la protección de refugiados

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y la Oficial a cargo de la organización internacional Visión Mundial Bolivia (VMB), Rosario Moreno, firmaron un ‘Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional’ para asegurar la protección y la búsqueda de soluciones para personas refugiadas.

El convenio suscrito esta jornada, en la Oficina Nacional de la institución defensorial, implementa mecanismos de cooperación enfocados en la protección de las personas refugiadas, de quienes solicitan refugio y aquellos que piden protección internacional.

También, establece condiciones de cooperación y colaboración interinstitucional a lo largo de la implementación del proyecto ‘Protección de la niñez, asistencia humanitaria y fortalecimiento de mecanismo de protección en Bolivia’.

“El incremento de casos nos convoca a seguir profundizando la atención a esta población que por efecto económico – social migran en toda la región y Bolivia cuenta con una Defensoría del Pueblo para velar por sus derechos humanos y, por ello, existe la necesidad de fortalecer sus capacidades”, dijo el Defensor del Pueblo, tras la firma del convenio.

El 2019 la Defensoría del Pueblo suscribió un Acuerdo Marco de cooperación Recíproca con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de fortalecer la cooperación internacional a fin de asegurar la protección internacional y en particular atendiendo a los grupos con necesidades especiales de protección o en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, se definió el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas de las Defensoría del Pueblo en puntos de acceso al territorio como en la oficina de Desaguadero donde se identificará posibles riesgos de protección.