Defensor del Pueblo visita a Camacho

Defensor del Pueblo visita a Camacho

02 de Enero de 2023 06:04 pm

Defensor del Pueblo visita a Camacho

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tras visitar hoy a Luis Fernando Camacho Vaca en el centro penitenciario de Chonchocoro en Viacha, departamento de La Paz, convocó a los movilizados en la ciudad de Santa Cruz a mantener la tranquilidad y el respeto al ser humano.

“Mantengamos la tranquilidad. Seguramente hoy se va a dilucidar judicialmente el alcance de la atención médica, pero en ese escenario no podemos violentarnos entre nosotros, entre bolivianas y bolivianos, mantengamos la calma y el respeto al ser humano”, dijo Callisaya en una rueda de prensa.

La autoridad defensorial informó que sostuvo una conversación “sin limitación” con el detenido, quien le transmitió que está tranquilo y que tenía la posibilidad de atención médica, pero que está esperando algunos resultados de sus abogados.

Asimismo, recordó que el Estado es garante de las condiciones  de permanencia de toda persona privada de libertad y que debe cumplir con los aspectos técnicos y estándares internacionales de protección.

La visita a Camacho se desarrolló en el marco de la agenda de seguimiento al caso, que realiza la Defensoría del Pueblo desde la aprehensión hasta a la permanencia en celdas penitenciarias, con el fin de velar por las garantías del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, acciones que se aplican en caso de los privados de libertad como lo establecen los convenios internacionales. 

En la última junta médica realizada la pasada jornada, en la cual la Defensoría del Pueblo participó como veedor, se determinó otorgar al detenido un ambiente adecuado para el suministro de medicamentos, el acompañamiento de un familiar por 24 horas, el ingreso de alimentos del exterior, y la permanencia  de un profesional de enfermería y un médico las 24 horas.

La autoridad defensorial adelantó que está pendiente una acción de libertad respecto a la atención médica solicitada por el detenido. Entre tanto el juez decida esta situación, señaló que la Defensoría del Pueblo continuará con las visitas que sean  necesarias.