Defensor del Pueblo promueve reflexión sobre el impacto ambiental de la minería con enfoque en derechos humanos

Defensor del Pueblo promueve reflexión sobre el impacto ambiental de la minería con enfoque en derechos humanos

23 de Marzo de 2023 10:10 pm

Defensor del Pueblo promueve reflexión sobre el impacto ambiental de la minería con enfoque en derechos humanos

La Paz, 23 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inauguró esta jornada el seminario denominado “Oro, Minería Sostenible y Derechos Humanos”, un espacio de reflexión sobre el impacto ambiental de la minería con enfoque en derechos humanos, donde participan representantes de importantes instituciones del área.

La autoridad defensorial, aseguró que el seminario tiene como fin aportar a la gestión ambiental aurífera, brindando estrategias para atender las debilidades existentes y fortalecer  el cuidado del medio ambiente y el bienestar del ser humano. 

En ese sentido, dijo que el uso de elementos químicos industriales es uno de los aspectos de mayor impacto negativo contra el medio ambiente, porque afecta y causa problemas de salud en los seres vivos que habitan en esas áreas.

Del mismo modo, sin restar importancia, puntualizó que la pandemia del Covid 19, también tuvo su impactó en el medio ambiente de las zonas auríferas, provocando que la dinámica humana se incremente en esos sectores, ya que grupos sociales y familias enteras se vieron obligadas a trasladarse para dedicarse a la actividad minera.

“Convoco al Estado a trabajar en la pronta evaluación de impacto ambiental con enfoque de derechos humanos y la construcción de un futuro sostenible, con la vigencia plena de derechos humanos”, dijo Callisaya en la inauguración de la primera jornada del seminario.

A su turno, la presidenta de la Asociación Multidisciplinaria de Consultores Ambientales (AMCA), María Elena Capra Seoane, destacó la convocatoria del Defensor del Pueblo por abrir este espacio de reflexión donde -entre hoy y mañana viernes- se proporcionará información referida a los aspectos básicos para la evaluación ambiental.

“El enfoque integral es un aspecto relevante ya que incorpora puntos de vista desde una perspectiva multidisciplinaria y aborda, este tema, como procesos geológicos, químicos, atmosféricos, hídricos, flora, fauna, salud y el ser humano de manera holística”, dijo.

Del evento participan la A.M.C.A, IC Ingenieros Consultores, la Unidad de Análisis legal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, la Encargada de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre otras instituciones.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, invitó a la población a ser parte del seminario en su segunda jornada de reflexión que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el auditorio de la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo ubicado en la calle Colombia. N°440, zona San Pedro, ciudad de La Paz.