Defensor del Pueblo escucha demandas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en la primera Audiencia Pública realizada en El Alto

Defensor del Pueblo escucha demandas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en la primera Audiencia Pública realizada en El Alto

24 de Marzo de 2023 08:16 pm

Defensor del Pueblo escucha demandas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en la primera Audiencia Pública realizada en El Alto

El Alto, 24 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, determinó la instalación de mesas de trabajo con cada una de las organizaciones de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de la ciudad de El Alto, con la finalidad de hacer incidencia ante las autoridades correspondientes para la vigencia de sus derechos. 

Esta decisión fue anunciada por el Defensor del Pueblo en la primera Audiencia Pública denominada “El Defensor con el Pueblo”, realizada en el auditorio de la estación del Teleférico Rojo en la avenida Panorámica de El Alto, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones de personas adultas mayores, jubilados, personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, personas TLGBIQ+, promotoras comunitarias, entre otras.  

“Las inquietudes y denuncias que han planteado aquí, son la base de una agenda de trabajo conjunto, vamos a consolidarlas en mesas de trabajo con cada organización. Éste es el punto de partida para construir resultados de defensa y vigencia de sus derechos. Tenemos una base y si podemos mover, aunque sea un milímetro, vamos a cambiar las cosas”, señaló el Defensor del Pueblo, después de oír y apuntar las necesidades de estas organizaciones.

Callisaya, instruyó al Coordinador Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros, que se reúna con cada una de las organizaciones de poblaciones vulnerables de El Alto para que, de manera conjunta, realicen acciones de incidencia ante las autoridades nacionales en cada uno de los temas que les preocupa.

“De las demandas regionales vamos a pedir a Fernando Claros que asuma el compromiso de dar continuidad, de reunirse, para que aportemos en la realización de acciones conjuntas para, por ejemplo, temas de capacitación, visitas a autoridades, entre otros. Luego, debemos hacer seguimiento y volvernos a reunir para evaluar”, recomendó.

En el auditorio estuvieron presentes más de 100 personas, cuyos representantes hicieron uso de la palabra. La Defensoría del Pueblo, por su parte, instaló un punto de atención de denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos para casos concretos.

Dijo que la institución defensorial realizará incidencia para la compra oportuna y suficiente del suplemento nutricional Carmelo, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

El Defensor, adelantó que se hará incidencia ante los centros de salud, la Policía y las entidades financieras para que se respete el trato preferente hacia las personas adultas mayores.

Respecto a las personas con discapacidad, dijo que se comunicará con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para corroborar que su instructiva sobre la entrega rápida de los informes médicos de calificación de discapacidad llegue a todos los centros de salud.

La autoridad defensorial, anunció que se está trabajando en un protocolo específico para dividir los roles del Ministerio de Salud y de la Policía, esto con relación al control de las trabajadoras sexuales, para que no ocurran los abusos policiales, pero también para estandarizar los requisitos para el carnet de sanidad.

Con relación a la población LGBTIQ+, informó que en los próximos días la institución defensorial presentará los resultados de la Primera Encuesta sobre la población LGBTIQ+, que servirá para hacer incidencia en políticas públicas. Pidió a la Coordinadora Regional de El Alto que realice cursos de capacitación y sensibilización al personal de los centros de salud para que no incurran en discriminar a este grupo poblacional.

Señaló que la Defensoría del Pueblo hará incidencia para la construcción de centros para personas con discapacidad psíquica, que permitirá visibilizar la situación de estas personas.

Asimismo, recomendó que se realicen gestiones ante las autoridades correspondientes para la construcción de una unidad de hemodiálisis en la ciudad de El Alto, porque los pacientes tienen que recurrir hasta el Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz.

Callisaya, agradeció el trabajo de las promotoras comunitarias, de quienes valoró su apoyo incondicional, destacó el trabajo de la red de prevención y atención de los derechos de las mujeres e indicó que se realizará una ruta crítica de denuncias para realizar un trabajo coordinado y más eficaz.

Al finalizar el acto, el Defensor del Pueblo pidió a las organizaciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad que sean aliados de la institución defensorial, para lo cual, entregó un Formulario de Referencia para que hagan conocer, a la entidad de los derechos humanos, situaciones o casos de vulneración de derechos.

Las audiencias públicas similares se realizarán en los nueve departamentos del país.