Defensor del Pueblo convoca a la población a romper el ciclo de la violencia en contra de las mujeres

Defensor del Pueblo convoca a la población a romper el ciclo de la violencia en contra de las mujeres

08 de Marzo de 2023 03:10 pm

Defensor del Pueblo convoca a  la población a romper el ciclo de la violencia en contra de las mujeres

Sica Sica, 8 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha convocado hoy a la población boliviana y a las autoridades de todos los niveles a romper el ciclo de la violencia en contra de las mujeres. 

“Cada día nos enteramos de feminicidios, de violencia en contra de las mujeres y niñas.  Tenemos que parar esta situación, tenemos que romper el ciclo de la violencia. Todos tenemos que caminar juntos para defender y proteger los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, dijo durante un acto por el Día Internacional de la Mujer realizado en el municipio de Sica Sica. 

La actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica que comenzó con una marcha para decir “No a la violencia en contra de las mujeres”, donde participaron autoridades municipales, autoridades sanitarias, estudiantes de establecimientos educativos, entre otros. 

Callisaya, también destacó la importancia de estar presente en los municipios, porque dijo que “hay que construir, desde los municipios, la posibilidad de recuperar la esencia del 8 de marzo como de no violencia, en todos los sentidos y niveles para que podamos tener una convivencia pacífica”. 

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. 

El Defensor del Pueblo recordó que la institución defensorial realiza, periódicamente, investigaciones y emite recomendaciones hacia las autoridades competentes para activar mecanismos de prevención de la violencia hacia las mujeres.

Señaló que se realiza incidencia a los Servicios Legales Integrales Municipales y Direcciones de la Niñez y Adolescencia de los municipios del país para que brinden una atención urgente y con calidad a los casos que implican violencia. 

Callisaya, añadió que la Defensoría del Pueblo realiza las gestiones necesarias para que los municipios aprueben el Proyecto de Ley Municipal de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de Feminicidio, como en el Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica, cuyo trámite está en proceso. 

“No podemos celebrar, porque esta fecha nos tiene que servir para reflexionar si es suficiente lo que hemos avanzado para la defensa y materialización efectiva de los derechos de las mujeres”, enfatizó.