Defensor del Pueblo considera que se debe mejorar la calidad de vida en los centros penitenciarios del país

Defensor del Pueblo considera que se debe mejorar la calidad de vida en los centros penitenciarios del país

23 de Diciembre de 2022 04:30 pm

Defensor del Pueblo considera que se debe mejorar la calidad de vida en los centros penitenciarios del país

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante un acto de entrega de regalos a las hijas e hijos de los privados de libertad del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, ayer con motivo de la Navidad, manifestó que existe la necesidad de mejorar las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país.

“La Defensoría trajo obsequios para compartir con ustedes (niñas y niños), con el deseo que tengan una feliz Navidad y que las condiciones de vida en los penales vayan mejorando progresivamente, en el marco del respeto a los derechos humanos”, manifestó la primera autoridad defensorial.

El Defensor compartió un tiempo de esparcimiento con los internos y sus familias, en un acto en el que participaron autoridades de Régimen Penitenciario y Seguridad Ciudadana y se entregaron 600 juguetes.

Durante el acto de entrega de presentes, el Director General del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, destacó la visita del Defensor al penal de San Pedro y su disposición para compartir con las niñas y niños, que le dan sentido a estas fechas navideñas.

Y el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Coronel Hernán Romero, relievó la importancia del apoyo familiar a los privados de libertad, como la visita de las esposas y de sus seres queridos, quienes también se sumaron al agasajo.

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, en los dos últimos años, el hacinamiento en todos los recintos penitenciarios del país tuvo un incremento. En el penal de San Pedro, el hacinamiento subió en 211%, de 461% en junio de 2021 a 672% en marzo de 2022. También aumentó a nivel nacional, aunque solo en 28%, pues en junio de 2021 estaba en 137% y en marzo de 2022 se ubicó en 165%.

El penal de San Pedro tiene una capacidad para albergar a 400 internos, pero a marzo de 2022 alojaba a 3.088 privados de libertad. A nivel nacional, la totalidad de los centros penitenciarios pueden acoger a 7.549 personas, pero a marzo de 2022, sumaban 20.002 privados de libertad.

Asimismo, la cantidad de detenidos preventivos continúa siendo mayor que el número de detenidos con sentencia. En el penal de San Pedro, del total de 3.088 internos, 2.364 son preventivos (el 76,55%) ysolo 724 privados de libertad tienen sentencia (el 23,45%).

A nivel nacional, el panorama es similar, puesto que, de los 20.002 privados de libertad, 13.135 (65,67%) son preventivos y 6.867 (34,33%) son personas con sentencia.