Defensor busca propiciar el diálogo entre los sectores en conflicto por ADEPCOCA si ambas partes muestran voluntad para ello

Defensor busca propiciar el diálogo entre los sectores en conflicto por ADEPCOCA si ambas partes muestran voluntad para ello

29 de Septiembre de 2022 07:21 pm

Defensor busca propiciar el diálogo entre los sectores en conflicto por ADEPCOCA si ambas partes muestran voluntad para ello

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que inició un proceso de acercamiento entre los dos sectores que se encuentran en disputa por el mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (ADEPCOCA) para propiciar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes muestren voluntad para ello.

El anuncio lo hizo la tarde de este jueves tras ser consultado por periodistas sobre las notas que cocaleros entregaron en la víspera, por un lado, dirigentes afines a Freddy Machicado, y por otro lado, hoy, el grupo de Arnold Alanes.

Callisaya informó que hasta la siguiente semana se tendrá el informe sobre los resultados de la investigación que la Delegación Defensorial de La Paz inició para verificar las circunstancias en que fue aprehendida la dirigente de COFECAY, Gudelia Botitano, y se respetaron el debido proceso y los derechos humanos de esta persona.

“Hemos desplegado todo nuestro equipo de la Delegación Defensorial de La Paz, hemos hecho todo el seguimiento, se ha ido a la Policía, como Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, a través del médico legal que tenemos, se ha realizado la revisión médica, hemos pedido un informe a la Policía para saber quiénes han participado en el operativo”, precisó.

Como parte del seguimiento al caso de señora Botitano, un equipo defensorial participó de la audiencia cautelar que se llevó a cabo a las 12:00 en el Juzgado Séptimo Cautelar que dispuso su detención domiciliaria. Previamente a la emisión del mandamiento de libertad, en tres días debe cumplir con la verificación domiciliaria, la presentación de una fianza personal y el registro biométrico.

Respecto a una supuesta trampa del Defensor para que los dirigentes cocaleros, afines a Freddy Machicado, sean aprehendidos luego de dejar una nota en la Defensoría del Pueblo, Callisaya negó tal situación y dijo que la única invitación que hizo fue en sentido de que las puertas de la institución están abiertas para todas y todos los bolivianos. 

“Eso simplemente ha acontecido y eso hay que aclararlo, nosotros no vamos a instrumentalizar la institución a favor o en contra de absolutamente nadie”, remarcó el Defensor en un breve contacto con los medios de comunicación.