Casos como de Cinthya trazan la ruta del Observatorio Defensorial Judicial

Casos como de Cinthya trazan la ruta del Observatorio Defensorial Judicial

06 de Marzo de 2023 09:10 pm

Casos como de Cinthya trazan la ruta del Observatorio Defensorial Judicial

Luego de ser gravemente golpeada por parte de su expareja, Moisés, Cinthya fue lanzada aparentemente desde un tercer piso de un edificio de la zona sur de la ciudad de La Paz, en diciembre del 2021. Tras ocho meses de agonía, conectada a suministro de oxígeno y con graves lesiones en el cráneo, producto de la caída y golpiza que le propinó su victimario en complicidad de una mujer, finalmente, la joven madre falleció, dejando en orfandad a su hijo de 10 años.

“El Moisés está detenido y la señora está libre y temo que pueda escaparse”, denunció entre lágrimas la señora Eusebia, madre de la víctima, quien trabajaba como albañil para sostener a su hijo. 

Con impotencia y la voz entrecortada, la señora Eusebia informó que su hija falleció el 16 de agosto del 2022, un día antes de la Inspección Técnica Ocular (ITO) para esclarecer la supuesta agresión ocurrida en diciembre del 2021. Sin embargo, luego de un año y dos meses, el 27 de febrero de 2023, como resultado de la gestión de la Defensoría del Pueblo, la ITO finalmente se concretó.

Entre diciembre del 2021 y agosto del 2022, mientras las investigaciones sobre el intento de feminicidio se desarrollaban, debido a la muerte de Cinthya, el Ministerio Público modificó el delito, cambiando la tipificación de tentativa de feminicidio a grado de feminicidio.

Al igual que el caso de Cinthya, en el resto del país existen muchos procesos penales en delitos de feminicidio, infanticidio y violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres a la esperan de una sentencia. Desde el 01 de enero al 3 de marzo de esta gestión, en Bolivia se registraron 17 feminicidios. 

Según el Informe de Rendición Pública de Cuentas, Gestión 2022 de la Defensoría del Pueblo, se atendieron más de 17 mil denuncias de vulneración de derechos humanos. Del total de casos, 4.238 (25%) se refieren a posibles vulneraciones a garantías del debido proceso y acceso a la justicia en feminicidios, infanticidios, violaciones a mujeres y a NNA’s, entre otros.

En atención al caso de Cinthya, la Defensoría del Pueblo recientemente tomó contacto con la señora Eusebia y acompañó a la madre de la víctima para informarse del avance del caso, y se constató que existe retardación en el proceso, por lo que, para acelerar el mismo, se logró gestionar la atención de un abogado del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SPEDAVI).

Asimismo, se verificó que los implicados guardan detención preventiva en la ciudad de La Paz, el varón en el Penal de San Pedro, y la mujer en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes; y también se constató que al 24 de febrero de esta gestión aún no se realizó la ITO, por lo que se gestiona a las instancias correspondientes se concrete el procedimiento.

Seguimiento desde el ‘Observatorio Defensorial Judicial’

De acuerdo a los datos de la Defensoría del pueblo, las denuncias de poblaciones vulnerables durante el 2022 alcanzaron a 10.409 casos y las entidades públicas con mayor número de denuncias se identificaron a la Policía Boliviana con 1.539 denuncias, Ministerio Público 1.394 y Órgano Judicial con 1.163.

En ese contexto, a fin de evitar la retardación de justicia y velar por la tramitación de los procesos por los delitos de feminicidios, infanticidio y violencia sexual contra niños niñas y mujeres, así como delitos cometidos por adolescentes con responsabilidad penal, el 7 de noviembre de 2022, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, suscribieron un convenio interinstitucional para la creación del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ).

Mecanismo de cooperación interinstitucional

El ODJ es un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional conformado por abogados, técnicos y personal de las instituciones implicadas, que desde enero, entró en funcionamiento y tiene el objetivo de recopilar, centralizar y analizar información de los procesos. 

Actualmente construye una base de datos en la fase de diagnóstico con dos acciones, por un lado, la Defensoría realiza el seguimiento a los procesos, y por el otro lado, el TSJ cuenta con información sistematizada y completa sobre los procesos judiciales en el Órgano Judicial.

Tres pasos para atender casos 

Para cumplir con el seguimiento y monitoreo permanente de los casos identificados con retardación de justicia y aspectos similares, el observatorio, primero, identificará los casos de en la tramitación de estos procesos; luego, adoptará o recomendará medidas para que los mismos sean tramitados conforme a los plazos y procedimientos previstos en la normativa, de tal modo que los mismos sean concluidos de lo más pronto posible.

Finalmente, el ODJ promoverá y producirá investigaciones análisis y estudios sobre estos delitos en particular en su juzgamiento y sanción, además de las dificultades que los mismos tienen para garantizar una efectiva sanción que tutele el derecho de las víctimas de obtener justicia y ser reparados en los daños infringidos.

El equipo técnico actualmente se encuentra en la etapa de recolección de datos e identificación de casos como el de Cinthya, que pese haber fallecido hace siete meses, su familia aún está en  búsqueda de justicia.